Carlos Machado Allison: Lo que se vive el sector agrícola es resultado de una política de exterminio

Denuncian problemas en la emisión de guías de movilización de productos lácteos
mayo 30, 2019
Ganaderos buscarán mecanismos alternos para sobrevivir ante exclusión de la cartera de financiamiento
mayo 31, 2019

Minuta Agropecuaria.-

“Lo que vivimos en estos momentos, es el resultado de esa política de exterminio desde el punto de vista productivo y de  imposición de todo el poder del Estado sobre el ciudadano ”.

A esas acciones le atribuye Carlos Machado Allison, experto en sistemas agroalimentarios, profesor del IESA ,de la UCV y miembro de la academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la difícil situación que vive el sector primario nacional.

Machado Allison considera que  situación del sector agrícola y del país es “extremadamente grave”, porque  es complejo abastecer al país, “ni siquiera se puede garantizar la seguridad en el traslado de la producción .Es grosero lo que hacen los organismos de seguridad. De San Cristóbal a Caracas, hay que pagar el peaje a las autoridades para que permitan que la producción llegue a donde debe llegar: a la población”.

En su opinión, en el agravamiento de los problemas “hay una responsabilidad enorme de las políticas públicas que se han aplicado hasta el momento. Estamos hablando de 20 años de destrucción”, que inició con la aplicación  por parte del ex presidente Chávez de una política sistemática de destrucción y erosión de los derechos de propiedad y del sector privado y de fortalecimiento del sector público que devino en inercia, burocratismo, improductividad,  y corrupción.

“A los problemas de falta insumos, se le añade la situación del combustible que impide que los productores pueden entregar sus productos en las ciudades del país pero previo a esto, ocurre que los productores no cuentan con semillas, no cuentan con insumos para la maquinaria, con asistencia tecnológica y mucho menos con agua y luz eléctrica.”

Sobre posibles acciones mejorar la situación, el Especialista agrícola explicó que es necesario cambiar  los centros de toma de decisiones.

“El sector puede recuperarse de acuerdo a los tiempos de cada rubro, la tasa de recuperación , biológicamente hablando, es distinta en los rubros agrícolas. Si las condiciones están dadas, estamos hablando de un año en adelante. El daño es muy grande.” Igual pasa con el sector ganadero,  que tiene su tiempo, “pero siempre se pueden tomar decisiones para mejorar la calidad de los rebaños”, dijo durante una entrevista radial

En ese sentido, Sostuvo que el país tiene, en la actualidad,  una capacidad técnica y analítica muy mermada que , no obstante, puede recuperarse al incentivar a los investigadores y académicos a retomar sus aportes. “Podemos recuperar al país. Mientras más tardemos en detener el deterioro nos va a llevar más tiempo, pero tenemos la urgencia  y el deber de hacerlo lo más rápido posible”. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *