Minuta Agropecuaria.-
La vaguada que está produciendo las actuales lluvias en el país ha generado cierta preocupación en el sector productor, debido a que las mismas generarán crecimiento de malezas en el campo que es imposible combatir por la falta de agroquímicos.
De acuerdo a lo informado por Ramón Bolotín, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), estas lluvias esporádicas no benefician al campo, ya que no es la entrada del ciclo invierno sino lluvias esporádicas previas al inicio formal del periodo de siembra.
En ese sentido, Bolotín considera que ante la carencia de insumos y el mal estado de la maquinaria, los productores que logren acometer la siembra tendran que implementar sus estrategias para combatir la maleza generada por estas precipitaciones en el occidente.
Como se recordará, el efecto que tiene la maleza en los sembradíos es la reducción de los rendimientos en cada rubro, es por ello que se recomienda un manejo integrado que contempla el uso de agroquímicos, los cuales por la situación actual del país presentan un alto costo y difícil acceso. (Ramón Ballester)