Minuta Agropecuaria.-
La grave crisis que atraviesa el sector primario de Venezuela por la escasez de insumos se ha visto mermada por los apagones y ahora racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno nacional en 20 estados.
De acuerdo a lo informado por el primer vicepresidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, la crisis energética agudizó los problemas en el sector agrícola nacional.
Fantinel detalló que en rubros como las hortalizas, caña de azúcar y arroz no cuentan con sistemas de riego, ya que muchos de los productores tuvieron que cambiar sus motores que usaba gasoil a eléctricos, por la crisis de combustible.
“Los rubros con cadena de frío como hortalizas y la producción de leche han sido duramente golpeados, en estados como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Portuguesa leche y hortalizas se han perdido”, resaltó.
Asimismo, el Dirigente agropecuario indicó que los procesos de recolección de cosechas se han visto afectados por la escasez de combustible e informó que muchos productores pierden hasta 72 horas en largas colas para lograr adquirir combustible.
Por último, Celso Fantilen manifestó que con los apagones también se incrementó el robo de fincas y el abigeato. (Ramón Ballester)