Jesús M Peña B
Manejo de suelos y mecanización agrícola
La situación actual del país, con poca información gubernamental sobre inventario de insumos, el alto costo de los mismos, su distribución y venta entre otros, genera la necesidad de conocer a fondo los factores de producción agrícola en la finca, para la adecuada toma de decisiones. La finca como empresa rentable produce alimentos, propicia bienestar, genera empleo, suministra valor agregado y es pilar básica para la vida cotidiana del país.
Así que el diagnóstico de los suelos y entre ellos el muestreo de los mismos, es de fundamental importancia para la adquisición y aplicación efectiva de fertilizantes.
Nuevas metodologías en relación al muestreo de suelos, persiguen conocer además de la capacidad de los suelos para suministrar nutrientes a las plantas, detectar atributos o limitaciones del suelo tales como: espesor de los estratos del suelo, presencia de actividad biológica, presencia de raíces y microorganismos, espesor de las capas compactadas y otras características que pueden favorecer el uso efectivo de nutrimentos.
Es recomendable realizar el muestreo de suelos antes del ciclo del cultivo (en éste caso de maíz antes del inicio de las lluvias), mediante la apertura de calicata o pequeña trinchera hasta los 30cm en el suelo, trazada en el sentido de la mecanización o siembra anterior, la cual se abre con una pala o palin y se va observando y anotando las capas A ( manejada por el hombre y la planta cultivada) y la capa B ( producto de los procesos de formación del suelo). En la capa A y B se observan y se anotan el espesor de cada estrato de acuerdo al color, textura, capas compactadas y su espesor, presencia de raíces. Para procesar la muestra con fines de fertilidad (AFF) se toma muestra de 0 a 20 cm en el mismo sitio donde se están haciendo las observaciones señaladas del denominado perfil cultural (PC). Se toma foto de la calicata para comparar a mediano y largo plazo, los cambios sufridos por el suelo de acuerdo al manejo recomendado por el asesor técnico. Se recomienda tomar muestra compuesta para el análisis de suelo con fines de fertilidad, muestreando al azar alrededor de la muestra tomada hasta completar alrededor de un kilogramo de suelo el cual se seca, se identifica y se envía al laboratorio de análisis de suelo más cercano.
Es recomendable dividir la finca o parcela en áreas o sectores uniformes de acuerdo al relieve, vegetación, tipos de laboreo de suelos realizados o cortes de suelo por nivelación si es el caso.
Las muestras a enviar al laboratorio (AFF) se identifican numerándolas y caracterizándolas por ubicación geográfica en la finca, latitud, longitud, Municipio, Estado; a fin de ir disponiendo de una base de datos que una vez llevados a la computadora, permitan a mediano plazo y a nivel regional o nacional, una recopilación de los mismos tipo diagnóstico con miras a agricultura de precisión y uso satelital.
El muestreo y el análisis de suelos y sus recomendaciones deben ser realizados por técnicos especialistas, de acuerdo a las condiciones y nivel tecnológico de la finca o parcela. En el caso de los llanos occidentales se disponen de laboratorios en la UNELLEZ Guanare, en la UCLA Barquisimeto, en INIA Barinas, en INIA Yaritagua Yaracuy, en INIA CENIAP, algunas empresas particulares que toman y envían las muestras a la región central del país.. La mayoría de ellos realizan recomendaciones generales, las cuales deben ajustarse a cada finca por parte del asesor técnico de acuerdo a las metas, tipos de cultivares, cultivos en rotación, disponibilidad de fertilizantes, tipo de fertilizante químico recomendado, método de aplicación, época de aplicación. A algunas muestras de suelo además del análisis de rutina, se solicita análisis de algunos macro y micro elementos tales como Azufre, Hierro, Cubre, Zn, Mn, Bo., Ca, Mg. Tanto la UNELLEZ, INIA, UCV, UCLA han sido líderes en la interpretación de resultados; especialmente las tablas del INIA para macro nutrientes basadas en investigaciones en invernadero, campo y laboratorio. Los laboratorios para sus análisis químico utilizan diferentes soluciones extractoras, ejemplo ya sea Carolina del Norte, Olsen y Bray 1, lo cual debe ser tomado en cuenta al momento de hacer las recomendaciones.
En la nueva concepción del análisis de suelos con fines de fertilidad y el perfil cultural de suelo (PC) deben ponerse en práctica no solamente los resultados del análisis químico (AFF) sino que en base al perfil cultural encontrado pudiera recomendarse alguna práctica de labranza antes de la aplicación del fertilizante químico.
Con los resultados del laboratorio (AFF) y las características observadas en el perfil cultural (PC) se dan las recomendaciones por ejemplo eliminar la capa compactada en el estrato mediante un arado de cincel o un pase de rastra pesada o Bigrome antes de sembrar, recomendaciones de tipos de fertilizantes con diferente solubilidad como en el caso de la urea, el uso de biofertilizantes,. Aplicar el abono en bandas profundas o sembrar y luego fertilizar según sea el caso. Tomar en cuenta el tipo de productor, disponibilidad de sembradora de precisión, metas, tipo de cultivar a sembrar entre otras.
Las recomendaciones de fertilizantes se debe hacer en lotes uniformes y saber si se dispone de sembradoras fertilizadoras de precisión, con cuchillas de corte turbo o lisa con disco inclinado, o cuchillas de corte y remoción con flejes y bota incorporadora de fertilizante, si poseen uno o dos tubos de descarga, logrando mayor efectividad del fertilizante.
A futuro en la agricultura de precisión y el uso de satélites permitirán dar recomendaciones como se hace en otros países cercanos como Brasil y Argentina, con dosis variables de N sin prescripción por medio de sensores de cultivo en tiempo real, mediante lectores de biomasa o índice verde del cultivo, ingresando previamente los limites superiores e inferiores en el monitor del equipo y de allí la información a la computadora controladora de la dosis. Sin embargo para utilizar estos sistemas modernos se requiere una data de respuestas, variabilidad, ensayos. Venezuela dispone de mucha información no sistematizada, que pudiera servir de ayuda hacia esa agricultura de precisión.
Algunos resultados de ensayos realizados por INIA UNELLEZ utilizando la metodología del perfil cultural (PC), fueron publicados en el XVI Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo realizado en Maracaibo en el año 2001.En Turen fueron observadas capas compactadas por el uso de implementos de 8 cm de espesor a 10 cm de profundidad, las cuales limitan el crecimiento de raíces y el aprovechamiento de nutrimentos, de los cultivos de maíz, sorgo y ajonjolí. En el caso de suelos arroceros se evaluaron capas compactadas, de 10 cm de espesor a los 12 cm de profundidad las cuales limitan el desarrollo de raíces y aprovechamiento de nutrimentos entre otros. Así mismo se observó alta actividad de raíces en los primeros 10 cm del suelo, fisuras y grietas. De 0 a 5 cm macro poros asociado a la alta actividad de raíces de malezas y de arroz, de 5 a 12 cm moteados , fisuras, actividad media de raíces. De 12 a 22 cm espesor del estrato compactado, poca actividad biológica. Por lo cual concluimos que pudiera mejorarse la productividad de esos sistemas de producción, mediante un adecuado manejo de suelos, con la asesoría de especialistas y dadas para cada caso particular de fincas o parcelas.
Relacionando el tema del muestreo de suelos y el nivel de eficiencia en el uso de fertilizantes, se hace necesario la aplicación de nuevas formulaciones, estudio del balance nutricional, movilización de nutrimentos, dosis, momento de aplicación, tipo de localización en la aplicación del fertilizante químico, fitotoxicidad, uniformidad en la aplicación, residualidad, manejo de necesidades variables entre lotes de la finca, , metodología de diagnóstico en sitio específico, tipos y diseños de sembradoras fertilizadoras..
Jesús M Peña B
Manejo de suelos y mecanización agrícola
jesuspe2009hotmail.com
abril2009