Minuta Agropecuaria.-
La dificultad para importar equipos e insumos en el sector agrícola continúa afectando la producción y procesamiento de diversos rubros como la caña de azúcar.
De acuerdo a las cifras que maneja el gremio cañicultor, el Central Azucarero Portuguesa (Capca), uno de los principales del país, ha disminuido sus niveles de molienda 48% en comparación con el año 2018 por la falta de insumos, actualización de equipos y falta de mantenimiento de los ya existentes.
La mencionada industria durante el 2018 procesaba 12.000 toneladas de caña de azúcar por día, mientras que este año solo están moliendo unas 7.000 toneladas diarias.
Para dirigentes del sector, se debe incrementar el nivel actual de procesamiento, ya que aún queda mucha materia prima en el campo y la zafra comenzó tarde, lo cual pondría en riesgo la producción de muchos canaricultores que arriman al Capca. (Ramón Ballester)
1 Comment
Lamentablemente, este rubro está en manos de un elemento tan nefasto como Castro Soteldo y Maduro lo premia enviándolo a Rusia para que trate problemas del agro e incrementar la producción agrícola en Venezuela. Que facil y transparente era para nosotros traer los insumos y las partes de repuestos para repotenciar los centrales. Pero es más facil para este gobierno de mentes tan infantiles el trabajar con la economía de puertos, que no es otra cosa que traer todo importado y así cobrar sus comisiones y no darnos oportunidades a nosotros los productores de hacer nuestro trabajo de comprar directamente a los fabricantes y nos ahorramos tiempo y plata y podemos comerciar más barato, que sea el gobierno quien se ocupe de traer las cosas innecesarias y dejar los dólares fuera de nuestros alcances. Eramos felices y no lo sabíamos con 19 centrales azucareros y ahora en este gobierno apenas funcionan cuatro y con fallas. El Central CAAEZ hay que hacerlo nuevamente ya que lo destrozaron y se robaron tanto las maquinarias, cosechadoras y tractores como las piezas fundamentales para que ese central funcione. mano dura contra los delincuentes y hampones que están en estos puestos esenciales para la vida del pueblo de Venezuela. Desde el año 2005 no se ve una buena perspectiva en el sector cañero y es por culpa de los ineptos que manejan nuestra economía. Así están los rubros del arroz, café y el maíz. Hasta cuando soportaremos esto?.