Minuta Agropecuaria.-
Se agudiza la crisis del sector primario de Venezuela, ya que solo 10% de los requerimientos de insumos que necesita el sector primario para sacar adelante rubros del ciclo invierno 2019 serán cubiertos por la empresa estatal Agropatria.
Según estimaciones de dirigentes de las diferentes asociaciones del país que se dedican a la agricultura, los diferentes gremios tendrán que cubrir sus necesidades adquiriendo los insumos en el exterior y al precio del dólar del mercado negro.
“Estamos trabajando en una agricultura donde los costos están dolarizados pero los ingresos siguen siendo en moneda local”, sostuvo Ramón Elias Bolotin, quien agregó que la situación en el sector es cada vez más “cuesta arriba”, ya que cada año es menor el apoyo que reciben de la empresa Agropatria.
De acuerdo a los números que manejan las asociaciones de productores, Agropatria solo cubrió el 20% de las necesidades de insumos que tuvo el sector en el ciclo invierno 2018.
La empresa Agropatria, antigua Agroisleña expropiada por el Gobierno nacional en 2010, a pesar de ser la encargada del suministro de insumos en el país ha venido disminuyendo la distribución de manera considerable por la falta de inversión por parte del Estado y los pocos ingresos que tiene el nación en estos momentos. En ese sentido, los productores han señalado que personeros del gobierno les han recomendado buscar por sus propios medios los insumos para el próximo ciclo de siembra. (Ramon Ballester)