Jesús M Peña B
Mecanización y manejo de suelos
Septiembre2018
jesuspe2009 hotmail.com
Cuando recomendamos análisis de suelos normalmente se refiere al análisis químico de suelos; pero no se toma en cuenta si existen capas compactadas, piso de arado, abundancia de raíces, efectos de pases de maquinaria, presencia de macro poros y otras características que pueden influir en que el análisis de suelo químico y las recomendaciones por los métodos tradicionales pueden ser ineficientes por otras limitaciones de suelos que si pueden ser clarificadas utilizando el método del perfil cultural.
Esta metodología está siendo utilizada por la escuela francesa y en algunas regiones de Suramérica por ejemplo en Brasil en la zona de Paranà por el Instituto Agronómico de Paranà (IAPAR) con resultados positivos en materia de fertilización y productividad.
El propósito de éste trabajo es describir la metodología del perfil cultural del suelo, en base a indicadores de sustentabilidad; tomando como base metodológica resultados aplicados en IICA-Procitrópicos-Universidad de Londrina Brasil y factible de ser aplicado e Venezuela.
Consiste en realizar huecos en el suelo o trincheras en sitios representativos de la finca y analizar cada capa en cuanto a las características indicadas en los ítems de criterios de evaluación señalados. Se deben realizar y estudiar en el sentido de la mecanización y siembra.
El perfil cultural del suelo es una metodología de evaluación, que consiste en determinar la posición topográfica, vegetación y cobertura; así como la respuesta del suelo en relación a propiedades físicas, químicas, biológicas en las diferentes capas del perfil del mismo. En un perfil cultural ideal, no deben existir problemas restrictivos para el
desarrollo de plantas cultivadas, para proporcionar una producción agrícola sustentable, en un contexto de aptitud agroecológica y socioeconómica.
Es un procedimiento que describe e interpreta los atributos del suelo, y propone alternativas de manejo sustentable. Mediante la observación visual e interpretación de atributos de suelo verificados en campo y apoyados en análisis de laboratorio; se estudian las diferentes capas u horizontes derivados del manejo de suelos. Las recomendaciones son de tipo químico con los análisis de suelo y de tipo agronómico y de manejo en base al perfil cultural encontrado; recomendándose por ejemplo eliminar capa compactada, utilizar diferentes tipos de abonos químicos y profundidad de aplicación de acuerdo a las observaciones realizadas.
Las características del suelo son evaluadas desde el punto de vista físico, químico y biológico-cultural También se evalúa la topografía, el relieve, cobertura, vegetación; tanto en el paisaje como a nivel local del sitio de muestreo.
Lugar de muestreo: Deben ser unidades representativas. Los sitios de muestreo se representan en profundidad y distribución variable.
Época de muestreo: En el caso de agroecosistemas representados por rotaciones de cultivos anuales mecanizados, se recomienda una muestra inicial y muestras periódicas al término de cada ciclo de rotación.
Es deseable describir un perfil de referencia, localizado en áreas sobre vegetación natural cuyas características correspondan a suelos deseables para evaluar referencias positivas de cambios ocasionados por efectos del manejo.
Se recomienda un perfil cultural en una trinchera. En caso de fincas, dividir de acuerdo a toposecuencia. La trinchera debe estar colocada, en lugares para evitar disturbios del suelo.
Profundidad de muestreo: Se sugiere como mínimo 50 cm, tomando en cuenta períodos de sequía, pH, nivel friático superficial, labores mecanizadas, cultivos que afectan el desarrollo de plantas cultivadas. Además del diagnóstico del perfil debe procederse tomar muestras convencionales de cada capa, para seguimiento o monitoreo al transcurrir el tiempo.
Categorización de variables: Utilizar los sistemas de clasificación convencionales establecidos en relación a textura, drenaje, consistencia. Establecer tablas de escalas para el caso de actividad de raíces y organismos del suelo, tamaño de agregados, cobertura del suelo.
INSTRUCCIONES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PERFIL CULTURAL DEL SUELO
1) Características del área
1.1. Ubicación geográfica: Latitud y longitud Toposecuencias: Indicar la posición alta – media – baja de la cuenca a la cual pertenece el perfil.
1.2. Relieve en el paisaje y en la posición: si se trata de relieve fuerte – leve – ondulado,
etc.
1.3. Tipo de vegetación: Expresar clasificación de zonas de vida de Venezuela. % de cobertura: indicar dimensiones aproximadas y porcentaje de cubrimiento del suelo.
1.4. Cobertura del suelo: Mulch, restos de cosecha, barbecho, etc. Grado de homogeneidad y descomposición.
2) HORIZONTES DEL PERFIL OBSERVADO
Transición: Difusa – gradual – pronunciada – abrupta.
3) COLOR: Posibilidad disponer tabla de colores de Munsell (Matiz, chroma y
luminosidad.
Posibilidad utilizar: Negro, marrón, marrón amarillento, claro, grises.
Color: especificar seco, húmedo.
Moteado: Pocas, frecuenttes, muchas (caso manchas o moteado)
4) TEXTURA: Triángulo textural.
5) ESTRUCTURA: Tipos: granular, láminas, blocosa, prismática (Figuras).
Desarrollo de grados: débil, moderado y fuerte.
Tamaño de los agregados: sin agregados, pequeño, mediano, grande.
6) COMPACTACCIÓN: Capa (s) compactada (s) en el perfil.
Origen: si es genética o formada por el hombre.
Espesor de la capa (cm) y profundidad dentro del perfil.
7) POROSIDAD: Presencia a simple vista de macroporos o microporos.Porosidad fuerte – estado natural
Porosidad poca – estado compactado.
Porosidad de tipo fisural (agrietamiento)
8) RAÍCES: Cuantificación: Alta – mediana – baja – nula.
Orientación: vertical – horizontal – irregular
Profundidad efectiva (cm)
9) ORGANISMOS DEL SUELO. CARACTERIZAR:
FAUNA: (hormigas, bachacos,lombrices, comejenes, nemátodos).
FLORA: Raíces de plantas, algas, hongos.
Actividad: alta – baja – nula.
10) DRENAJE: alto, moderado, bajo, muy bajo.
11) CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA: alta – mediana—baja – nula.