Minuta Agropecuaria.-
El productor agropecuario, Octavio Paez también miembro de la cámara nacional de carnicerías, alertó en su cuenta en Twitter, sobre un gran brote de virus vesicular en el municipio Padre Chen «El Palmar» en el estado Bolívar.
Manifestó que el Instituto de Salud Agrícola e Integral (Insai) tomará las muestras correspondientes, «ojalá gestionen rápido los resultado la última vez tardaron 4 meses en dar respuesta».
Al igual que la fiebre aftosa, los virus vesiculares en bovinos son responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional por no aplicar a tiempo las políticas sanitarias correspondientes, aseguró en otro tweet.
La estomatitis vesicular es una enfermedad contagiosa de origen viral que afecta, entre otras especies, a los bovinos, equinos, porcinos y eventualmente al hombre, en el que se desarrolla como un proceso clínico similar al producido por la Gripe.
La enfermedad en bovinos se caracteriza por fiebre elevada de 40.5° C o más, salivación excesiva, aparición de ampollas a lo interno de la boca, la lengua, paladar, los cascos y los espacios entre los dedos de las pezuñas. Después las ampollas se revientan liberando un líquido en donde se encuentran altas concentraciones del virus, dejando la piel en carne viva, según reseña la pagina oficial de AVISA.